Las eflorescencias de cal en vallas y pavimentos son un problema frustrante para muchos propietarios de jardines y viviendas. Su presencia puede alterar drásticamente el aspecto estético incluso de los espacios más cuidadosamente diseñados. Las eflorescencias en el hormigón pueden aparecer sobre todo cuando está expuesto a la humedad, la lluvia y las condiciones meteorológicas cambiantes. ¿Por qué aparecen estas eflorescencias y cómo podemos combatirlas?
Origen del problema: mecanismo de las eflorescencias de cal en vallas y adoquines
Las eflorescencias de cal (carbonato) son un fenómeno natural. Están causadas por la reacción del hidróxido de calcio, que es uno de los productos de hidratación (fraguado) del cemento utilizado para fabricar bloques de vallas y adoquines, con el dióxido de carbono de la atmósfera. Durante el fraguado de la mezcla, parte del hidróxido de calcio permanece sin ligar. El agua (lluvia y rocío) que penetra en los bloques disuelve el hidróxido de calcio en pequeñas cantidades. La solución resultante migra a través del sistema de poros capilares hasta la superficie del elemento de hormigón, donde se carbonata, es decir, reacciona con el dióxido de carbono de la atmósfera. Como resultado, forma carbonato cálcico, que es difícil de disolver y se deposita en la superficie de los bloques en forma de depósitos blancos. La eflorescencia calcárea es un fenómeno temporal y, dependiendo de su intensidad, desaparece gradualmente.
Métodos para eliminar las eflorescencias de los elementos de hormigón de la superficie de la valla
Existen varios métodos eficaces para eliminar las eflorescencias calcáreas de las superficies de hormigón.
El proceso de eliminación de eflorescencias calcáreas, por ejemplo, puede llevarse a cabo mediante limpieza mecánica. Esto implica el uso de un cepillo de cerdas duras o un estropajo para ayudar a eliminar la capa exterior de eflorescencias. Este método es especialmente recomendable si la eflorescencia de cal no es demasiado profunda y aún no ha tenido tiempo de penetrar profundamente en la superficie de la mampostería.Una alternativa a la limpieza mecánica es el uso de un producto especial para la eliminación de eflorescencias y manchas. Con este tipo de producto, la eliminación de eflorescencias se basa en que el carbonato cálcico se disuelve. Si se utiliza, el preparado de limpieza debe extenderse sobre los elementos de hormigón siguiendo unas sencillas instrucciones de manipulación:
- Aclarar la valla con agua a presión,
- utilizar un producto para eliminar las eflorescencias y el deslustre.
Un método es la construcción correcta. Lo que hay que tener en cuenta para proteger la superficie de la valla de la etapa de construcción:
- Es aconsejable prolongar la zapata al menos 5 cm por encima del nivel del suelo,
- asegúrese de que los cimientos estén cubiertos con el aislamiento horizontal recomendado por el fabricante de los bloques de hormigón para vallas,
- una vez finalizada la construcción, selle cualquier hueco por el que pueda penetrar el agua en la valla de bloques de hormigón.
Lea los consejos de los expertos: impregnación para vallas de hormigón - tipos, selección, aplicación correcta. Consejos de los expertos de JONIEC
Resumen
En este artículo, tratamos los aspectos importantes de las eflorescencias de cal en una valla:1. Explicamos de dónde proceden los depósitos blancos de eflorescencias calcáreas, cuya comprensión es clave para prevenir eficazmente su reaparición.
2. Esbozamos métodos prácticos para eliminar las eflorescencias de la superficie de la valla que pueden aplicarse a los depósitos existentes y explicamos cómo funciona un producto que elimina las eflorescencias.
3. Hablamos de la importancia de un mantenimiento regular de la valla para evitar las eflorescencias calcáreas; la limpieza y el mantenimiento regulares son fundamentales para conservar la estética y la longevidad de la valla y explicamos cómo hacerlo.